Dorsalgia en Alicante

Dorsalgia en Alicante con el fisioterapeuta Adolfo Rodríguez Gómez

Dorsalgia

La dorsalgia o el dolor de espalda, es una afectación muy común en la sociedad. Prácticamente todas las personas lo sufren en algún momento de sus vidas. La etiología del dolor, así como sus causas, comprenden un abanico de posibilidades extremadamente grande. Lo que hace que sea vital identificar cuál es el mecanismo por el que sufrimos dolor de espalda y por qué lo estamos sufriendo. De esta manera la figura de un profesional que analice cada caso es imprescindible.

En la clínica Belaneve podemos ayudarte poniendo a tu disposición un equipo profesional, para más información pulsa el siguiente enlace.

¡La terapia física como punto de partida!

Pida su cita con el fisioterapeuta Adolfo Rodríguez Gómez

¿Por qué nos duele la espalda?

Como comentábamos en la introducción, la respuesta es compleja. Normalmente no hay solo una causa sino un conjunto de causas, y las estructuras musculares implicadas están formadas por varios músculos.

Aún así, podemos identificar una serie de causas comunes a muchos dolores de espalda de tal forma que podamos esclarecer cuales son los principales motivos por los que sufrimos este dolor.

  • El sedentarismo:

Resulta muy habitual encontrar personas sedentarias con dolores de espalda, esto es debido a que los músculos necesitan estar tonificados para prevenir contracturas musculares y sobrecargas, por esta razón, la práctica de ejercicio físico adaptado a cada nivel y edad es importante para la prevención de dorsalgias.

  • Mal hábito postural:

Por razones laborales o de distinta índole, pasamos mucho tiempo sentados y no siempre lo hacemos bien, de tal manera que sobrecargamos las estructuras osteomusculares que aportan soporte a la espalda y en consecuencia sufrimos dolor.

  •  Problemas estructurales:

Como pueden ser, por ejemplo, las hernias discales, la osteoporosis o la escoliosis. Un defecto en la estructura normal de la espalda se traduce en  dolor.

  •  Sobreesfuerzo:

De manera muy habitual, los trabajos que comprenden una carga de peso son nocivos para la espalda al comprometer y comprimir su estructura. Es importante realizar ejercicio o actividades con carga adaptadas a cada persona.

Cuanto más carga aportemos a la espalda, más esfuerzo deben realizar sus músculos para funcionar.  Por eso, una dieta equilibrada que nos ayude a mantenernos en normopeso ayuda a minimizar los dolores de espalda derivados de esta causa.

¿Cual sería la mejor manera de abordar un dolor de espalda?

Como fisioterapeuta, esta pregunta me la han hecho muchas veces. Siempre contesto lo mismo: depende. No se trata de igual manera un dolor de espalda por un mal hábito postural que una dorsalgia producida por un sobreesfuerzo.

Mi opinión es que cada caso se debe valorar individualmente, llegar al origen de la causa y localizar la zona afectada con una buena anamnesis y una buena exploración. Después ya podremos elegir el tratamiento adecuado. Por suerte contamos con muchas técnicas: la masoterapia, la punción seca, la reeducación postural global… por lo que tenemos que saber elegir la más adecuada para cada patología y para cada paciente.

Uno de los principales problemas que veo en la evolución de las dorsalgias es la gran dificultad que existe hoy en día para realizar reposo, importante en la recuperación de las lesiones. El tren de vida actual impide a los pacientes tomarse un tiempo de descanso y los dolores de espalda tienden a cronificarse.

Vivir con dolor de espalda limita mucho la calidad de vida de los pacientes además de repercutir negativamente en su salud tanto física como mental. Por eso animo a los pacientes afectados de dorsalgias o lumbalgias a que se pongan en manos de un profesional que pueda ayudarles en el abordaje de este problema.

¡La terapia física como punto de partida!

Pida su cita con el fisioterapeuta Adolfo Rodríguez Gómez

Dorsalgia o dolor espalda en Alicante

La terapia física como punto de partida en el abordaje de la amplia rama de afecciones y técnicas que abarca la fisioterapia, sin dejar de lado el beneficio que se puede obtener de las nuevas tecnologías aplicadas de una manera oportuna.

Adolfo Rodríguez Gómez Fisioterapeuta

Adolfo Rodríguez Gómez

Especialista en Fisioterapia en Alicante

“Mi enfoque personal de la fisioterapia se basa en el bienestar tanto físico como mental de mis pacientes desde los cimientos que ofrece la confianza y la profesionalidad.

Soy un fiel defensor de la terapia física como punto de partida en el abordaje de la amplia rama de afecciones y técnicas que abarca la fisioterapia, sin dejar de lado el beneficio que se puede obtener de las nuevas tecnologías aplicadas de una manera oportuna”.

¡La terapia física como punto de partida!

Reciba una valoración gratuita con el Fisioteraputa Adolfo Rodríguez Gómez.

Belaneve Clinics blanco

Teléfono

+34 965 461 169

Correo Eléctronico

info@belaneve.com

Horario:

L-V 10:00h. - 14:00h.
L-V 16:00h. - 20:30h.

Dirección:

Av. Historiador Vicente Ramos 28, Local 20. 03540. Alicante.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 Soy Lorena de Clínica Belaneve, si quieres hablamos por WhatsApp.
¿En qué puedo ayudarte?