Consulta de Nutrición y seguimiento en Alicante

Protocolo de Consultas y Seguimientos en Alicante con la nutricionista Annalisa Pistone

Protocolo de Consultas y Seguimientos

La dieta es uno de los factores determinantes de la promoción de la salud y de la prevención de muchas enfermedades, por lo que la planificación de una dieta equilibrada y saludable está integrada en los sistemas de prevención primaria.

¡La alimentación es el medio para su bienestar!

Pida su cita con la nutricionista Annalisa Pistone.

En la unidad de nutrición proporcionamos a cada persona los alimentos necesarios para un estado nutricional optimo, según su estado fisiológico y sus circunstancias, elaborando una dieta  equilibrada considerando el contexto sociocultural, gustos, costumbres y posibilidades, para que sea lo más personalizada posible y cumpla su objetivo.

La programación de dietas de calidad nutricional requiere conocer bien las características de la dieta saludable, los objetivos nutricionales y recomendaciones dietéticas más actuales y tiene que basarse en los resultados de una valoración inicial y completa del estado nutricional.

En función de esta información se establece el diagnostico nutricional, la correspondiente prescripción dietética, el seguimiento y finalmente la evaluación de los resultados.

El proceso de atención nutricional es un protocolo de actuación estructurado (valoración, diagnostico, intervención y monitorización) cuyo fin es proporcionar un cuidado nutricional personalizado de la mejor calidad y eficacia.

La unidad de nutrición realiza un abordaje global para la obtención de resultados eficientes y que perduren en el tiempo. Con cada paciente seguimos un protocolo mediante el cual se llega a un diagnóstico completo y que permite establecer las metas a conseguir y la manera de alcanzarlas.  Dicho prótocolo está compuesto por los puntos descritos a continuación.

Historial Médico

Evaluación del estado nutricional tanto del individuo sano, como del paciente que presenta patologías asociadas al sobrepeso o a la desnutrición. Identificación de causas médicas que puedan afectar al peso del paciente.

Historia personal/ familiar, biomarcadores de inflamación, lipidemia, presión arterial, tratamientos farmacológicos, alergias y intolerancias, interacción fármaco–nutriente, etc.

Historial Nutricional

Permite conocer los hábitos alimentarios de los pacientes para restructurar la dieta y restablecer los hábitos saludables.

Se valora la ingesta de alimentos, necesidades especiales (deportistas, gestantes, vegetarianos, etc.), preferencias y aversiones, conocimientos nutricionales, creencias y actitudes antes la comida, ingesta de líquidos, uso de alimentos enriquecidos /fortificados y complementos nutricionales.

Evaluación Antropométrica

Se recogen medidas de peso, talla, circunferencias corporales, pliegues cutáneos, composición corporal del paciente, índice de masa corporal (IMC), porcentaje de grasa y porcentaje de masa muscular, agua corporal total (AEC, AIC), metabolismo basal y grado de obesidad, utilizando las técnicas más idóneas en cada caso (antropometría, bioimpedancia).

Dieta Personalizada

Con los datos obtenidos, se elabora una dieta personalizada y se estima el tiempo del tratamiento. Se define la prescripción dietética (p. ej. dieta hipocalórica), se estiman las ingestas recomendadas de nutrientes, el valor calórico total y el reparto según número de comidas; se establecen el objetivo y los resultados esperados, se define la frecuencia de atención al paciente, se explica la dieta prescrita.

De este modo, en función de sus necesidades y características personales, se establece la nueva rutina alimentaria, que se complementa con aparatología específica en función del objetivo de cada paciente y reducción del volumen.

Controles y Seguimientos

Consulta de control semanal o quincenal, en la que se analiza la evolución de pérdidas de cada segmento corporal, se realizan fotos para el seguimiento y se reestructura la dieta, asegurando que la pérdida de peso y volumen incide también positivamente sobre la mejora de la salud y estética corporal.

En las revisiones se comprueba la adherencia, tolerancia y la necesidad de modificaciones y reajustes; se valora la necesidad de que el paciente realice un registro diario del consumo de alimentos para mejorar el control; se comprueba la comprensión del paciente y se resuelven dudas y dificultades que puedan surgir durante la intervención nutricional.

Se reevalúa el estado nutricional y se compara con la situación inicial y con los objetivos para ver en que grado se han alcanzado los resultados propuestos o por que los cambios no se han producido como se esperaba; se decide entre la continuación o finalización del proceso nutricional (mantenimiento/no mantenimiento).

Plan de Mantenimiento

Una vez alcanzado el peso ideal, se recomienda realizar un seguimiento para establecer una estrategia de mantenimiento e incidir en la educación nutricional.

Promover hábitos de vida saludable, comprobar que el paciente no vuelva a ganar peso a corto, mediano y largo plazo y asegurarnos de que haya aprendido a comer de forma equilibrada.

Canalización

Canalización a especialistas en cirugía plástica para pacientes que requieran un apoyo adicional: tras una perdida extrema de peso, la aparición de flacidez y exceso de piel sobrante en brazos,  abdomen, senos ,etc. es muy común.

La cirugía plástica y estética puede ser una respuesta para pacientes que tras experimentar una pérdida importante de volumen y peso quieren recuperar un aspecto más estético y natural después del esfuerzo acometido.

Los procedimientos quirúrgicos idóneos a emplear pueden ser varios. Siempre dependerá de las circunstancias y fisonomía de cada paciente tras la pérdida de peso.

¡La alimentación es el medio para su bienestar!

Pida su cita con la nutricionista Annalisa Pistone.

Consulta de nutrición y seguimiento en Alicante

El objetivo de los planes de nutrición es conseguir cambios de hábitos a largo plazo y convertir a la persona en dueña de su salud por medio de la alimentación.

Annalissa Pistone - nutricionista

Annalisa Pistone

Especialista en Nutrición en Alicante

“La nutrición y el deporte son mis pasiones. Considero la alimentación equilibrada como uno de las factores más importantes para asegurar la tutela de la salud y de la calidad de vida.

Cuidar de nuestra alimentación es una responsabilidad hacia nosotros mismos y además el medio principal para alcanzar un bienestar real y duradero”.

¡La alimentación es el medio para su bienestar!

Reciba valoración en consulta con la nutricionista Annalisa Pistone.

Belaneve Clinics blanco

Teléfono

+34 965 461 169

Correo Eléctronico

info@belaneve.com

Horario:

L-V 10:00h. - 14:00h.
L-V 16:00h. - 20:30h.

Dirección:

Av. Historiador Vicente Ramos 28, Local 20. 03540. Alicante.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 Soy Lorena de Clínica Belaneve, si quieres hablamos por WhatsApp.
¿En qué puedo ayudarte?