Técnicas diagnósticas clínicas y estéticas en Alicante

Técnicas diagnósticas clínicas y estéticas en Alicante con la dermatóloga Dra. Belén Encabo Durán

Dermatoscopia Alicante
Ecografía cutánea Alicante
Biopsia de piel punch Alicante

Dermatoscopia

La dermatoscopia consiste en una herramienta diagnóstica no invasiva, que permite ver estructuras de la piel no visibles al ojo humano, con lo que conseguimos diferenciar lesiones cutáneas benignas de otras malignas o sospechosas de malignidad.

Gracias a la dermatoscopia podemos mejorar la precisión diagnóstica y detectar el cáncer de piel en fases más precoces. De esta manera, la supervivencia y el pronóstico de los pacientes, se ven incrementados.

Ecografía cutánea

En dermatología se emplea con distintas y numerosas indicaciones:

  • Diagnóstico de lesiones subcutáneas, que se palpan pero no se ven: nódulos, quistes, lipomas…
  • Delimitación de tumores previo a cirugía: así conseguimos ver la profundidad, la extensión, la existencia de vasos sanguíneos en la proximidad de la lesión.
  • En Dermatología estética: sirve para determinar el grado de envejecimiento de la piel, poder monitorizar tratamientos estéticos y ver la evolución, inyectar material de rellenos (ácido hialurónico por ej) de forma guiada.
  • Es un procedimiento totalmente inocuo, que se realiza en la misma consulta y sin ningún efecto secundario o molestia asociada.

Biopsia cutánea

En casos en los que haya dudas diagnósticas con las técnicas anteriormente mencionadas, disponemos de la posibilidad de realización de biopsia cutánea. Ésta consiste en la obtención de una muestra de piel (por lo general 4 mm, pero variará dependiendo de la patología en cuestión) bajo anestesia local.

Es un procedimiento mínimamente invasivo que se puede llevar a cabo en la misma consulta, con una pequeña cicatriz sobre la zona biopsiada, y que aporta gran cantidad de información en casos complejos o dudosos.

Pruebas epicutáneas

Las pruebas epicutáneas se realizan ante la sospecha de una dermatitis de contacto de origen alérgico. Consiste en la colocación de unos parches adhesivos en la superficie cutánea (por lo general en la espalda), que contienen las principales sustancias que suelen estar implicadas en las reacciones alérgicas cutáneas.

Es una técnica diagnóstica indolora y no invasiva que aporta gran información a la hora de orientar la causa de las dermatitis alérgicas, y de esta forma poder mejorar el manejo de esta enfermedad, ya que al identificar el/los alérgenos, se podrán evitar y llegar en muchos casos a desaparecer la dermatitis. Una vez visto el resultado de las pruebas (por lo general se necesitan 72 horas, y en casos excepcionales 96h), se explicará al paciente y se entregará un informe completo con las indicaciones sobre dónde encontrar dicho alérgeno y cómo evitarlo. 

Dra. Belén Encabo Durán - Dermatología

Dra. Belén Encabo Durán

Especialista en Dermatología Clínica y Dermatología Estética en Alicante

“La salud de la piel de mis pacientes es mi prioridad. Considero que una adecuada prevención es la clave para evitar la mayor parte de las enfermedades cutáneas, ya sean tumorales o inflamatorias. Valoro mucho la relación médico-paciente y estoy convencida de que contribuye enormemente en la mejora de su salud”.

¡La prevención es clave!

Reciba valoración en consulta con la Dra. Belén Encabo Durán

Teléfono:

+34 965 461 169

Correo Electrónico:

info@belaneve.com

Horario:

L-V 10:00h. – 14:00h.
L-V 16:00h. – 20:30h.

Dirección:

Av. Historiador Vicente Ramos 28, Local 20. 03540. Alicante.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 Soy Lorena de Clínica Belaneve, si quieres hablamos por WhatsApp.
¿En qué puedo ayudarte?